A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

CSIC - 75 Aniversario

Otros Actos

Restauración de la maqueta de la “Colina de los Chopos”

Restauración de la maqueta de la “Colina de los Chopos”

Madrid, Sede Central CSIC

01-07-2015 | 
Serrano, 117

La maqueta de la Colina de los Chopos se realizó en 1981 para la exposición del centenario de la muerte de Alberto Jiménez Fraud. Su construcción corrió a cargo de Roberto Guldris Poveda y Daniel Pérez García de Castro. Representa el paisaje en la década de 1930 de la localización de la Residencia de Estudiantes y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, así como el lugar donde se construiría la que hoy es la sede central del CSIC. Fue íntegramente realizada a mano con maderas nobles. El paisajismo constó de más de dos mil objetos, entre árboles, flores, arbustos, setos… Los automóviles y personas se tallaron a mano a partir de tizas. Estos pequeños detalles dejan entrever el minucioso y complejo trabajo que supuso el proceso. Se emplearon más de doce meses en su realización, apenas sin planos y sólo con una planta muy antigua y dibujando los alzados a partir de fotografías y fotolitos de la época.

Después de casi 35 años de vida y con motivo del 75 Aniversario del CSIC, dado su mal estado de conservación por el paso del tiempo, se decide proceder a su restauración. Tras el fallecimiento de Roberto Guldris Poveda, su antiguo discípulo Daniel Pérez García de Castro, después de más de 90 días de trabajo y empleando las mismas técnicas utilizadas en su construcción inicial, la ha devuelto a su estado original para que vuelva a lucir en el hall principal de la sede central del CSIC.

Con la nueva iluminación, más acorde a lo que una obra de arte requiere, podremos disfrutar de su esplendor durante al menos otros 35 años más.


Galería de imágenes