A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

CSIC - 75 Aniversario

Otros Actos

Plantación de un granado

Plantación de un granado

Madrid, Sede central del CSIC

24-11-2014 | 
C/ Serrano, 117

Se ha plantado un granado en el Campus del CSIC en Madrid, con motivo del acto académico de celebración del 75 Aniversario del CSIC, presidido por SS.MM. los Reyes.

 

El árbol de la ciencia, símbolo del CSIC

En la Biblia (Génesis 2:9) encontramos la referencia literaria probablemente más antigua sobre la asociación entre “árbol” y “ciencia”: “Yahvéh Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal”. Con esta adjetivación “del bien y del mal”, el texto sagrado define, mediante contrarios, la absolutidad de la ciencia: todo es objeto de ciencia, lo bueno y lo malo. El “Árbol de la ciencia del bien y del mal” equivaldría, así pues, al árbol del conocimiento universal, absoluto, total.

La simbología de la granada y su identificación con la fecundidad se basa en el hecho de que el fruto esté lleno de semillas.

Esta simbolización de la ciencia mediante un árbol frondoso de múltiples ramas, sería retomada y desarrollada en el siglo XIII por Ramón Llull en su tratado titulado precisamente Arbre de ciència.

Sin duda, en la alegoría lulliana de la ciencia como un árbol con un tronco común y múltiples ramas, influyeron otros árboles famosos, como el Árbol de Porfirio, que pretendía representar esquemáticamente las categorías de Aristóteles.

La fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1939, tuvo lugar en unas circunstancias de exacerbado nacionalismo y de reivindicaciones de la ortodoxia. Desde el primer momento se escogió el árbol lulliano como símbolo de la Institución, identificándolo con los principios ideológicos que inspiraban el Régimen.

El árbol místico de la ciencia del bien y del mal es un árbol alegórico, sin identificación botánica precisa.

El Instituto Weizmann de Israel, que también toma su símbolo de este árbol bíblico, exhibe en su logotipo un ejemplar de árbol taxonómicamente no identificado: es, simplemente, un árbol frondoso.

Por el contrario, el árbol emblemático del CSIC, sí tiene una identificación taxonómica precisa : se trata de un granado, Punica granatum, especie conocida y cultivada en el Mediterráneo oriental ya en tiempos bíblicos y hoy en día sub-espontáneo en ribazos, cunetas y setos del Este y Sur de la Península Ibérica e Islas Baleares.

En la actualidad, el CSIC no le confiere a este árbol un carácter apologético o doctrinario, sino un más modesto carácter de símbolo del Organismo: el árbol del CSIC es la representación icónica de un cuerpo vivo que devuelve sus frutos a la sociedad que lo cultiva.
 


Galería de imágenes