Otros Actos

Concierto conmemorativo

Concierto conmemorativo

Madrid, Real Jardín Botánico

24-11-2014 |  19:00
C/ Claudio Moyano, 1

Concierto conmemorativo en el Real Jardín Botánico del CSIC. El conjunto vocal La Grande Chapelle ofreció una selección de obras de Juan Hidalgo, de cuyo nacimiento se celebra el cuarto centenario.

En este año de 2014 se conmemora el cuarto centenario del nacimiento de Juan Hidalgo (1614-1685), uno de los compositores más importantes de nuestra historia musical, cuya obra, conocida en parte, precisa aún de mayor dedicación científica por parte de la musicología y de puntual atención por parte de los grupos especializados en la interpretación de la música española de siglos pasados.

De la biografía de Hidalgo conocemos sus inicios de constructor de instrumentos, continuando la tradición familiar, y su facilidad para la interpretación del arpa. Aún no cumplía treinta años cuando ya era nombrado arpista de la Real Capilla. Sin duda, su brillante carrera como instrumentista le posibilitaría un rápido ascenso en otras funciones de la profesión musical de mayor empaque y notoriedad. Las Cortes de Felipe IV y Carlos II precisaban de continuo la organización de espectáculos musicales en los que se combinara a la perfección música y teatro, y en los que se mostrara la hegemonía y magnificencia del poder real y religioso.

Hidalgo era el músico de la corte por excelencia y gozaba de los mayores y mejores privilegios a los que un compositor del Antiguo Régimen podía aspirar. Pero, por su vinculación a la Real Capilla, compuso también gran cantidad de obras en lengua romance, pertenecientes al género denominado villancico.

Desde el principio de su actividad académica y científica la musicología ha elevado a Hidalgo a la categoría de gran músico y maestro, enfatizando su labor artística en los tres géneros musicales que cultivó con absoluto dominio del arte de la composición: música teatral, música vocal profana y música religiosa en lengua romance.

En este año de 2014 es del todo necesario aprovechar la efeméride del aniversario de Juan Hidalgo para resituar su figura en los ámbitos de la investigación y la interpretación. En este sentido, la investigación musicológica que se desarrolla en el seno de la Institución Milá y Fontanals del CSIC ha querido unirse a esta celebración con la preparación de un volumen de obras de Hidalgo que conforma una cuidadosa antología de lo más granado de su producción musical. El libro lo publicará Editorial CSIC y en él constarán las obras que se interpretarán en este concierto conmemorativo del 75 Aniversario del CSIC. Tanto el concierto como la edición del libro vendrán a culminar todo un proceso de investigación, transcripción e interpretación conducente a la grabación de un CD monográfico sobre Juan Hidalgo que constituirá, pues, una primera grabación mundial, y que formará parte de “Música Poética”, la colección discográfica de música antigua del CSIC.

En el concierto conmemorativo que se celebró en el Real Jardín Botánico del CSIC (Pabellón Villanueva), el pasado 24 de noviembre, La Grande Chapelle, conjunto vocal e instrumental de reconocido prestigio internacional, especializado en la interpretación de la música antigua española con instrumentos originales y criterios históricos, ofreció una selección de obras de Juan Hidalgo a una, dos, tres y cuatro voces con acompañamiento instrumental.

 

Descargas

Descarga del programa completo del concierto


Galería de imágenes